Noticia Local: | Se recrudece conflicto entre dos grupos de ejidatarios en Yautepec

| Jorge Robles Salazar
2017-12-02

Yautepec, Mor.- Se encrudeció el conflicto entre los dos grupos del ejido de Yautepec, uno encabezado por el legalmente reconocido presidente del comisariado ejidal, Agustín Flores Acevedo, según el Registro Agrario Nacional (RAN), y el otro por el que se dice ser, Abelardo Gil Ortiz, elegido por una asamblea que el Tribunal Agrario la declaró como invalida por la cantidad de irregularidades descubiertas.

El conflicto llegó a su máximo, la tarde-noche del pasado jueves, cuando Agustín Flores Acevedo, basado en la documentación que tiene en su poder que lo avalan como el comisariado oficial, decidió tomar posesión de nueva cuenta de las instalaciones del ejido, lo que provocó que Abelardo Gil Ortiz y sus seguidores, arribaran al lugar y cerraran la avenida en protesta y como medida de presión.

La gente de Agustín Flores tomó posesión de las oficinas y colocó algunas cadenas con candados para evitar que “Los Abelardos” intentaran ingresar y volverlos a sacar. 

Durante el inter hubo agresiones verbales de parte de “Los Abelardos y los ánimos poco a poco iban subiendo de tono. También arribaron elementos de seguridad pública del estado quienes se mantenían al margen, pero estaban listos en caso de que se diera un enfrentamiento.

Al final como las cosas no mejoraban, arribó en persona el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, y exhortó a ambos grupos a dialogar y dejar de agredirse, recordándoles que todos son hermanos Yautepequenses.

Manifestó el edil, quien vive a unas cuadras de ahí, no estar facultado para intervenir en la soberanía ejidal, sin embargo, se ofreció hacer el interlocutor para formar una mesa de diálogo entre ambas partes y llegar a una pronta solución.

Por su parte, Agustín Flores Acevedo aceptó la propuesta del presidente, pero condicionó que en el dialogo estén presentes, dos comitivas de ambos grupos en conflicto, autoridades de la procuraduría agraria, del tribunal Agrario, un representante de la fiscalía del estado, en este caso un ministerio público, un representante del gobierno del estado y al alcalde como autoridad municipal.

Las cosas estaban en tensa calma hasta que un ejidatario de nombre Marcelino Huitrón que pertenece al grupo de “Los Abelardos”, intentó poner una cadena con candado para dejar encerrada a la gente de adentro y no permitirles su salida.

Al final el edil estuvo haciendo llamadas al secretario de gobierno, Matíaz Quiroz Medina, para que enviase a un representante

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Local: | Se recrudece conflicto entre dos grupos de ejidatarios en Yautepec

Compartir