Noticia Local: | Otorga reconstrucción nuevo comienzo para familias de La Nopalera, en Yautepec

Redacción |
2018-08-04

-“Esta casa está mejor que en la que vivíamos antes”, afirmó Hortensia Morales Bonilla, beneficiaria de Unidos por Morelos

En La Nopalera, municipio de Yautepec,  Unidos por Morelos construye, en conjunto con las fundaciones ¡Échale! A tu casa, Fuerza Vecina y Proviváh, 96 viviendas, de las cuales 23 ya han sido entregadas beneficiando a un igual número de familias.

“Si mi mamá viviera estaría muy contenta; esta casa le hubiera gustado mucho”, aseguró Hortensia Morales Bonilla, al recorrer por primera vez su nueva vivienda construida por parte de Unidos por Morelos, la asociación Fuerza Vecina y la Fundación ¡Échale! A tu casa.

Hortensia Miranda, una de las personas beneficiadas, comentó que después de entender la magnitud del desastre veía complicado que se reconstruyeran las casas de esta comunidad, debido a la lejanía de ésta con los centros urbanos.

“No se me olvida, vino el señor gobernador Graco (Ramírez) y nos dijo: no se preocupen sino las ayuda el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado no los va dejar solos. Y vean ahora, sí cumplieron con lo que dijeron ese día”, subrayó.

Recordó que su casa colapsada, a raíz del sismo de 19 de septiembre, estaba dentro del terreno que le heredaron sus padres, la construcción era sencilla, pero le tenía mucho aprecio.

El día del temblor, ella se encontraba en la ciudad de Cuernavaca recuperándose de una operación en sus ojos; fueron sus vecinos quienes le avisaron que su casa se había venido abajo, pero fue hasta el día siguiente cuando pudo constatar lo sucedido.

“Cuando comenzaron a sacar el escombro me llegaron a mi cabeza muchos recuerdos de mi mamá, quien falleció hace tres años, en ese lugar.  Habíamos vivido juntas toda la vida, fue como si una parte de mi vida se fuera con los escombros”, reconoció la señora Hortensia.

Su vivienda fue calificada por parte del Fonden como daño parcial, lo que la hizo acreedora a una tarjeta con 15 mil pesos, cantidad que no le sería suficiente para reconstruir su casa.

Con el tiempo vio cómo algunos de sus vecinos se habían acercado a Unidos por Morelos y les comenzaron a reconstruir sus viviendas bajo el esquema de fundaciones.

Al percatarse de que la reconstrucción a través del organismo estatal y las fundaciones era una realidad y la mejor opción, no dudó y entregó la documentación requerida para ingresar al programa

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Local: | Otorga reconstrucción nuevo comienzo para familias de La Nopalera, en Yautepec