Noticia Local: | Intervendrá la CNDH en el caso Temixco

Erick A. Juarez |
2017-12-09

-Decidió atraer la queja sobre ataque policiaco por el que murieron seis personas, incluido un recién nacido

-Solicitó se tomaran medidas precautorias para proteger a familiares de las víctimas; la autoridad estatal desatendió la petición

A 10 días de que elementos del Mando Único ultimaran a cuatro mujeres, un adolescente y un bebé de dos meses en la colonia Rubén Jaramillo, del municipio de Temixco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación debido al hermetismo existente por parte de las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como por la escasa información y  desinformación de los hechos ocurridos el pasado 30 de noviembre.

Mediante un oficio, la dependencia federal reveló que ha decidido ejercer la facultad de atracción de la queja CDHM/SE/V3/061/295/2017 sobre el caso Temixco, en donde fueron privadas de la vida seis personas y por lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió un oficio para que las autoridades estatales pudieran otorgar mayor información al respecto.

Manifestaron que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 6 fracción XV  de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el organismo nacional decidió atraer la queja, misma que hasta la fecha no ha sido ratificada por los sobrevivientes de la masacre.

“Esta Comisión de derechos humanos solicitó los informes correspondientes y la aplicación de las medidas precautorias a efecto de garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas, medidas que fueron atendidas y contestadas por la autoridad municipal, no así por la autoridad estatal”. 

Asimismo, revelaron que “estamos seguros de que dada la existencia de una infraestructura de recursos humanos, materiales y técnicos con los que sí cuenta la CNDH, el asunto se atenderá con la eficacia y eficiencia que se amerita”. 

Y es que argumentaron que la atracción por parte de la CNDH, ha sido respaldada por el organismo defensor del estado de Morelos, por lo que serán coadyuvantes en la investigación de los asesinatos ocurridos el pasado 30 de noviembre, a fin de esclarecer los hechos lamentables.

Por último, se informó que será la Primer Visitaduría de la CNDH, bajo la titularidad de Ismael Eslava Pérez, la responsable de atender la queja correspondiente en el organismo nacional defensor de los derechos humanos.

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Local: | Intervendrá la CNDH en el caso Temixco