Repuntan 10% las enfermedades diarreicas

Por la temporada de lluvias y calor.

Cuautla.- En lo que va de la Semana Epidemiológica número 24, las enfermedades diarreicas se han incrementado en un 10%, como cada año, debido a la temporada de calor y lluvias, informo Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud en la entidad.

Destacó que, en lo que va del año, se tiene un registro de 61 mil 89 casos de enfermedades diarreicas agudas, de las cuales, 11 mil 661 casos son en menores de edad; tan sólo en esta semana epidemiológica las enfermedades diarreicas sumaron cuatro mil 266 casos.

Destacó que los municipios con mayor incidencia de este tipo de padecimientos son Yautepec, Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec y Puente de Ixtla, en tanto que las diarreas en niños menores de cinco años de edad se registran, en mayor índice, en los municipios de Ayala, Yautepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata.

“En estas enfermedades nosotros vemos un patrón de las semanas anteriores. Nosotros registramos alrededor de dos mil 700 enfermedades por semana y en esta temporada se incrementan a tres mil 200 o tres mil 300 enfermedades semanales”, apuntó.

Reconoció que estas estadísticas son únicamente los casos que llegan a las unidades médicas del sector salud, por lo que podría considerarse sólo “la punta del iceberg”. “Hay que recordar también que estas enfermedades son de quienes van al médico, solamente es el pico del iceberg, muchas personas enfermas de diarrea no van a la unidad de salud; entonces, cuando hablamos de esta cifra seguramente estamos hablando de cifras mayores”, añadió.

La secretaria de Salud destacó la importancia de no automedicarse y mejor acudir al médico, para que les dé el tratamiento adecuado, de acuerdo a la causa de la diarrea. “Las enfermedades diarreicas… la mayoría se limitan solas,  por lo cual no es recomendable dar antibióticos a menos que el médico lo indique, y si observamos que en la diarrea hay algunas características  como sangre o moco, es importante que la persona vaya a la unidad médica de salud para que instauren el tratamiento adecuado”.

Dijo que las enfermedades diarreicas tienen diversos orígenes, que pueden ser la contaminación de alimentos con bacterias, los alimentos descompuestos, virus o parásitos, por lo que es importante que un médico las clasifique, para dar el tratamiento adecuado y no exponer la salud de las personas, sobre todo la de niños y adultos mayores.

 

La Union de Morelos

Pulsa aquí para leer la noticia:

Repuntan 10% las enfermedades diarreicas