Noticia Opinión: | Opinión – Salario mínimo, factor de pobreza y miseria

Isaías Cano Morales |
2017-08-10

“El costo de vida de una familia promedio es de 6 mil 543 pesos para adquirir una canasta alimentaria básica; más 9 mil 881 para pagar gastos como vivienda, energía y educación: en total el salario constitucional deberá ser de 16 mil 445 pesos al mes. Sin embargo, el  sueldo mínimo llega a 2 mil 191 pesos, por lo que estos trabajadores perciben 7 veces menos y no tienen los requerimientos mínimos en comida”. Esta es la información que ofreció el Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Diario La Jornada 29 de mayo-17), agregando, que quienes ganan uno, dos, o hasta tres salarios mínimos al día “están en la pobreza”. ¿Y los que ganan un salario mínimo? , ¿y los desempleados?.

El Observatorio Universitario Poblano en materia de salarios mínimos cuestiona la propuesta que organismos patronales hacen de incrementar los mini-salarios a 92 pesos diarios calificando tal iniciativa de “absolutamente insuficiente” para “sacar a millones de trabajadores de la situación económica en que se encuentran, pues ni siquiera cubre el costo de la canasta alimentaria de una familia promedio”. El fenómeno del avance de la pobreza en México, implica el que sectores de clase media pasen a engrosar las filas de segmentos que viven en pobreza, y que “la élites políticas y económicas concentren mayor riqueza”.

En la nota informativa de La Jornada de la fecha anotada dice que, “La firma Internacional Manpower, expuso en el informe El Empleo en México y sus Perspectivas para 2017, que en el país hay 7 millones 341 mil trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo que representa 39% del total de los que tienen un empleo formal. Además, hay tres millones 531 mil empleados que perciben hasta tres mínimos, y que son 19% de esa fuerza laboral”. El documento resaltó– continúa la información– que prácticamente todos los países de América del Norte, Sur y Centro han elevado sus salarios mínimos y que el nuestro es el que tiene los peores sueldos obreros del continente. De forma que los trabajadores mexicanos tienen salarios más bajos que Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Perú, Colombia, República Dominicana y todos los demás. En Bolivia, el salario mínimo es de 9 dólares., en Brasil de 10  USD. y en Paraguay de 11 USD. Mientras en México es de 3 USD. Pero incluso en Panamá es de

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Opinión: | Opinión - Salario mínimo, factor de pobreza y miseria