Noticia Opinión: | Opinión – “A dos de tres caídas, sin límite de tiempo” Notarías, por los servicios prestados

| Arturo Serrano Vázquez
2017-12-07

A 60 días de dejar el Poder Ejecutivo del gobierno del Estado de México, quien fuera mandatario entre los años 2011 y 2017 asignó 12 notarías a distintos allegados y colaboradores que, de una u otra manera, lo respaldaron en el ejercicio de su función gubernamental. La referida determinación administrativa causó tal malestar entre la población mexiquense que fueron promovidas distintas impugnaciones y a la postre se dejó, desde la vía judicial, sin efecto los nombramientos.

La entrega de notarías por parte de gobernantes salientes es una práctica que causa repulsión entre la sociedad, la clase política, las cámaras empresariales y los colegios de notarios por la manera discrecional y de favorecimiento a algunos cercanos a quien deja el cargo. Ejemplos hay muchos, no solo el del Estado de México, recientemente se han conocido casos similares en Veracruz, Hidalgo, Puebla, por mencionar algunos.

En lo que respecta al estado de Morelos, quien detenta el ejecutivo estatal no esperó a la víspera de su salida y favoreció a quien al inicio de su administración se desempeñó como titular de la Unidad de Procesos para la Adjudicación de Contratos (UPAC) y después como secretario de Administración, asignándole la patente de Notario Público Número Catorce de la Primera Demarcación Notarial de la entidad.

Habrá que ver cómo reacciona la población ante esta información; lo que es un hecho es que la determinación gubernamental causó malestar entre quienes se desempeñan como notarios públicos en las distintas demarcaciones de Morelos, por el simple hecho de que quien a partir del 29 de noviembre de este año se ostenta como fedatario público no acreditó la experiencia mínima en lo que a prácticas notariales respecta.

 

Aspirantes a candidatos independientes, segundo acto

El 17 de diciembre vence el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que las y los ciudadanos aspirantes a competir por una diputación federal por la vía independiente cumplan con el requisito de recabar el apoyo ciudadano (firmas) que establece la normatividad electoral. En Morelos dos personas ya rebasaron el umbral del apoyo requerido, Enrique Alonso Plascencia y Daniel Altafi Valladares.

A pesar de que Enrique Alonso Plascencia, presidente municipal de Tlaquiltenango, así como Daniel Altafi Valladares, director general de “Jardines de México” se pueden jactar de estar en el top 20 a nivel nacional de avance con relación al número de firmas solicitadas, primero y

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Opinión: | Opinión - “A dos de tres caídas, sin límite de tiempo” Notarías, por los servicios prestados

Compartir