Noticia Opinión: | El Tercer Ojo – Sentido y significado de la UAEM

| J. Enrique Alvarez Alcántara
2017-12-07

La UAEM, más allá de ser la institución de Educación Superior más importante en el estado es, probablemente, una de las tres más importantes de la región.Lo antedicho puede constatarse observando la demanda de ingreso a los diversos programas educativos que ésta ofrece a la sociedad; tal demanda no sólo contempla a los habitantes de Morelos, también aquéllos que provienen de los estados de Guerrero y Estado de México cuentan.

Conviene apuntar que la matrícula más importante de la Educación Superior en Morelos es la de la UAEM y, sin duda alguna, la aspiración de las jóvenes generaciones por ingresar a los espacios que se ofrecen en la educación superior en Morelos apunta hacia nuestra Máxima Casa de Estudios.

Desde sus orígenes, la UAEM asumió el compromiso y la responsabilidad de formar a los profesionales que ofrecen sus servicios profesionales en la entidad y región, atendiendo las demandas y necesidades de la sociedad en su conjunto. Durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del que vivimos, médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, enfermeras, etc., por no mencionar una larga lista, se formaron en las aulas de nuestra universidad.

Durante ese mismo periodo de tiempo estos profesionales brindaron sus conocimientos y servicios a través de la estructura social, económica y política en nuestro estado.

A partir del último cuarto del siglo XX, ésta se ha venido configurando como la Institución de Educación Superior más importante que en nuestro estado y región promueve, impulsa y desarrolla amplios programas de investigación científica en diversos ámbitos del conocimiento.

Pese a lo que apenas hemos esbozado, y aún y cuando ello sea irrefutable, no es ésta la mejor caracterización de nuestra Alma Mater. Indudablemente el sentido, significado y valor que la UAEM posee deriva de dimensiones éticas, ideológicas, políticas, económicas y culturales que amplifican el sentido y significado de la UAEM y la proyectan más allá de los rasgos expresados en los documentos fundacionales de la institución y de las evaluaciones que los organismos e instituciones hacendarias, financieras, educativas y de pares académicos reconocen.

Hoy por hoy no podemos dejar de percibir los peligros y los riesgos que nuestra sociedad enfrenta; hoy por hoy no podemos paralizarnos por el miedo y ocultar lo real a nuestras reflexiones y actuaciones; hoy por hoy, debemos levantar la cabeza, mirar al horizonte y buscar los caminos que nos permitan

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Opinión: | El Tercer Ojo - Sentido y significado de la UAEM

Compartir