Noticia Opinión: | Brevi@rio… – Los resultados del PISA

Miguel Angel Provisor |
2016-12-09

Los resultados de la prueba PISA, como cada año, siguen arrojando diversas reacciones entre autoridades, expertos y sobre todo, entre los críticos del sistema educativo nacional, que por cierto abundan mucho.

Pero comencemos otra vez por preguntarnos ¿qué es PISA? Para los defensores de este modelo de prueba, “se trata de un estudio de evaluación riguroso, estandarizado y con elevados controles de calidad, características que aseguran la validez y confiabilidad de sus resultados”. La prueba intenta identificar fortalezas y debilidades de los sistemas educativos, así como detectar factores asociados al desempeño educativo de los alumnos de países miembros y algunos no miembros de la OCDE, que en su última aplicación incluyó a 72 naciones. Para los críticos de este modelo de evaluación, PISA no es más que una prueba estandarizada que subestima factores que son determinantes para evaluar los avances del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, por lo que en todo caso, sus resultados no nos acercan a la realidad en que dichos procesos tienen lugar dentro y fuera de las escuelas.

México ha participado de  la aplicación de la prueba y en esta tesitura, los resultados más recientes dados a conocer durante los últimos días indican que el 52% de los estudiantes logran los aprendizajes mínimos en ciencias, 43% en matemáticas y 59% en lectura; en los tres anteriores, menos de 01 % de los alumnos se considera de alto rendimiento, y como es sabido, año con año, México se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE, y más bien a la par de los países latinoamericanos. De manera somera y a juzgar por el seguimiento de los resultados cada año, hay avances en los índices de aprovechamiento en matemáticas pero no en ciencias y español, mismos que podrían considerarse menores pero que al fin y al cabo significan un crecimiento en los porcentajes de medición. Vale la pena resaltar que para esta última evaluación, también observamos resultados sobre las características motivacionales de los alumnos y su afinidad por el estudio de las ciencias, así como de los esfuerzos importantes de docentes para mejorar su práctica, incluso, de avances perceptibles en materia de infraestructura y equipamiento de algunas escuelas.

Sin embargo y luego de socializarse estos resultados, nuevamente la oleada de críticas no se hicieron esperar y rápidamente se centraron en cuestionamientos acerca de su relación

El Regional

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