Noticia Local: | Violó Congreso los principios de la democracia: MORENA

Gerardo Suarez |
2017-05-27

Las reformas secundarias de la reforma electoral que fueron recientemente aprobadas por diputados en el Congreso del Estado, no fueron consensuadas y mucho menos socializadas por lo que existe inconformidad entre la sociedad ante los abusos y excesos cometidos por los legisladores, acusó el presidente del Partido de Regeneración Nacional (MORENA), Miguel Enrique Lucia Espejo.

Por ello, agregó que el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA considera que este tipo de acciones realizadas en el poder Legislativo lo único que demuestran es el poco compromiso social que tienen con los morelenses porque además, cuestionó,  se votó de forma “exprés” con 20 votos y 10 en contra, evidenciando con ello la complicidad y encubrimiento de los diputados que la avalaron con el gobierno del  estado.

El líder de MORENA destacó que los partidos políticos no han sido convocados a la mesa de análisis para la reforma política por lo que además, se violenta flagrantemente el principio de certeza y legalidad, exigidos en la Constitución. Destacó que dicha reforma es retrógrada y oportunista, porque de manera cínica incrementaron las prerrogativas a los partidos políticos, donde además aprobaron la reelección de diputados propietarios hasta por cuatro periodos más, sin que vayan a tener la obligación de solicitar licencia.

Además de que también redujeron el número de regidurías por rangos poblacionales, que genera un atentado a la democracia y al principio de certeza jurídica, porque los ciudadanos estarán confundidos y dejarán de participar en los las próximas elecciones electorales, siendo pues esta reforma un obstáculo para el correcto desarrollo democrático del estado.

Miguel Lucia Espejo, precisó que no está justificada la proporcionalidad de las reformas aprobadas por la vía rápida y sin un análisis exhaustivo, en lo relativo a la reducción de las regidurías y en cuanto a la representación democrática que merecen los morelenses.

Recalcó que si en verdad hablan de austeridad, deben permitir sean auditados los gastos del Congreso local por una institución o empresa independiente y reducir el presupuesto desde este momento para evitar dispendios en favor de personas y grupos facciosos.

Al final, señaló que es hora de que el pueblo de Morelos exija que sea auditado el Congreso de Estado y de una vez se aclare el destino de los fondos de los fidecomisos públicos que de forma discrecional beneficiaron solo a algunos cuantos políticos en perjuicio de la sociedad en general. 

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Local: | Violó Congreso los principios de la democracia: MORENA

Compartir