Noticia Local: | Prevé buen cierre de año en exportaciones, la SAGARPA

Estrella Pedroza |
2016-12-06

Se calcula 4 mil tons. de productos agroalimentarios y 143 millones de piezas de cultivos ornamentales

Al concluir este 2016 Morelos habrá realizado exportaciones por más de 4,641 toneladas de productos agroalimentarios y más de 143 millones de piezas de cultivos ornamentales, informó José Luis Arizmendi Bahena, subdelegado Agropecuario de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Explicó que  la delegación de la SAGARPA en Morelos, a lo largo del sexenio ha realizado acciones para impulsar al sector agroalimentario en materia de exportaciones, “las cuales han registrado un crecimiento sin precedentes”.

Y subrayó que “que al término del 2016, se alcancen exportaciones por más de 4,641 toneladas de productos agroalimentarios y más de 143 millones de piezas de cultivos ornamentales”.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la SAGARPA “entre los principales  productos agroalimentarios del estado que son exportados se encuentran: Cebolla, Aguacate Hass, Higo, Chía, Epazote, Nopal en Polvo, Carambola y hierbas aromáticas entre otros, a países como: USA, Holanda, China, Alemania, Japón, España, Canadá, Emiratos Árabes, Inglaterra, El Salvador, Puerto Rico, Colombia, Italia, Etc…”.

Mientras que en ornamentales se ha exportado productos como: tallos de gladiola, plantas de echeverras, garambullo y esquejes de Geranio, Belén, Nochebuena, entre otros a países como Alemania, USA, Canadá y Corea del Sur, y otros países de los 5 continentes.

El estado de Morelos tiene un gran potencial para las exportaciones, ya que cuenta con un excelente clima, donde no se registran calores extremosos ni heladas o inviernos muy fríos, así como con excelentes tierras y agua para obtener cultivos con calidad, lo que ha favorecido que seamos competitivos en mercado extranjeros.

La SAGARPA ha impulsado la certificación de unidades económicas agropecuarias en Buenas Prácticas Agrícolas y de manufactura, requisitos básicos para el ingreso a mercados selectos, esto a través del programa de inocuidad operado a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, donde sus técnicos dan la capacitación, la asesoría, el seguimiento y las preauditorías para su certificación, teniendo a la fecha 162 unidades certificadas, en los cultivos de hierbas aromáticas, nopal, aguacate e higo.

De igual forma la Delegación a través de su jefatura de Sanidad Vegetal otorga los certificados de fitosanitarios internacionales para que los productos puedan ser trasladados conforme los Tratados Internacionales Fitosanitarios por vía terrestre, marítima y/o aérea a las diferentes partes del mundo.

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Local: | Prevé buen cierre de año en exportaciones, la SAGARPA