Noticia Cultura: | Tesoros de la Hispanic Society of America

Redacción |
2018-08-11

• El catálogo de la exposición lo integran fotografías y fichas de las piezas, de acuerdo con sus núcleos temáticos: La antigüedad de España, España Medieval, Siglos de oro, América Virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna

 

El catálogo Tesoros de la Hispanic Society of America que documenta la muestra homónima que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), integrada por 208 obras con las que se hace un recorrido por cuatro mil años de arte y cultura hispana, fue presentado la tarde noche de este jueves 9 de agosto.

El volumen, editado por el recinto museístico con apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, fue presentado por Alberto Soto Cortés y Rogelio Ruiz Gomar en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes.

La publicación se compone de los textos de Mitchell A. Codding, Luis Javier Cuesta Hernández, y Jorge Juanes, así como fotografías y fichas de las piezas que integran la exposición siguiendo sus núcleos temáticos: La antigüedad de España, España Medieval, Siglos de oro, América Virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna.

El investigador del Departamento de Arte en la Universidad Iberoamericana, Alberto Soto Cortés, indicó que las más de 400 páginas que conforman el catálogo es el instrumento con el que se pretende entender las razones de una colección como la que resguarda la Hispanic Society of America, fundada en 1904 por el filántropo estadounidense Archer Milton Huntington.

Se complementa de fichas e imágenes de las obras expuestas en las que se pueden ver esculturas, libros, mobiliario, cerámicas, pinturas, grabados, piezas decorativas de metal, marfil o madera, textiles, piezas de orfebrería, joyería, mapas y fotografías.

“Las fichas garantizan acercamientos más detallados y permiten junto con las imágenes comprender el papel que tienen las piezas dentro del universo que es la Colección de la Hispanic Society”, dijo Soto Cortés.

Indicó que hoy día los catálogos resultan fundamentales para mantener la vigencia del diálogo establecido por una exposición en el curso del tiempo, pues mientras las colecciones vuelven a su lugar de origen cada ejemplar impreso se mantiene como una muestra permanente que puede ser visitada o revisitada por los públicos.

“El catálogo funge como continente de una parte de la colección, presenta un estado de conocimiento sobre los objetos pero también sobre las épocas que abarca, es un foro que permite abrir una discusión en tiempo real con

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Cultura: | Tesoros de la Hispanic Society of America