Morelos tercer productor nacional de jícama: Sagarpa

Se prevé que el valor de la producción alcance 138 millones 757 mil pesos

Con una producción de 26 mil toneladas anuales, el estado de Morelos se coloca como el tercer productor nacional de jícama, sólo debajo de los estados de Nayarit y Guanajuato, aseguró Rafael Ambriz Cervantes, delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Destacó que, junto con la producción de flor de nochebuena, que este año arrojó una producción de 8.5 millones de plantas, que lo coloca en primer lugar nacional, el estado de Morelos espera una importante derrama económica en este fin de año por la comercialización de estos dos productos.

Señaló que en 11 municipios de la entidad, se cultivan entre 750 a 800 hectáreas de jícama al año, en las que se alcanza un rendimiento de 36 toneladas por hectárea, lo que lo ubica junto con Nayarit y Guanajuato como los principales productores del país.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, este año en Morelos fueron cultivadas 750 hectáreas de jícama en los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Ayala y Jojutla, las que registran un rendimiento de 36 toneladas por hectárea que arrojaran una producción anual de 26 mil toneladas,  las que se comercializarán este fin de año en los mercados de Acapulco, Guerrero, y la Ciudad de México.

“Son 26 mil toneladas de jícama lo que se produce en Morelos año con año, hay que reconocer a los productores, hay una zona muy productiva que es Tlaltizapán, Tlaquiltenango y parte de Xochitepec. El valle del Higuerón en Jojutla da unas jícamas extraordinarias”, apuntó.

En la entidad, destacó Ambriz Cervantes, la comercialización se realiza de manera tradicional a pie de huerta en sus diversas variedades como la cristalina, agua dulce y la criolla de Morelos. Destacó que se prevé que el valor de la producción de este año alcance 138 millones 757 mil pesos.

 

La Union de Morelos

Pulsa aquí para leer la noticia:

Morelos tercer productor nacional de jícama: Sagarpa