Inicia el INAH cursos para conservar la vivienda tradicional

Aseguran que malas adecuaciones propiciaron su desplome en el temblor.

Tetela del Volcán.- Con el objetivo de preservar la vivienda de adobe y no contaminarla con imposiciones ajenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con el Ayuntamiento de Tetela del Volcán inició una serie de talleres sobre arquitectura tradicional en la comunidad indígena de Hueyapan, uno de los lugares más devastados por el sismo del 19 de septiembre.

Luego de asegurar que lo que se busca es no derribar las viviendas de tierra, Antonio Guerrero, arquitecto del Centro INAH Morelos, manifestó que las casas de adobe se vieron afectadas por haberles hecho aplicaciones, aditamentos y adecuaciones que no eran propias de la arquitectura tradicional.

“Por ejemplo, los dinteles en las puertas en lugar de ser de madera, se las pusieron de concreto, les hicieron cosas con concreto para ampliar puertas, ventanas y eso fue como un martillo en la construcción tradicional”, aseveró.

El especialista destacó que el objetivo de la arquitectura de tierra es que la gente siga viviendo en su mismo hábitat, por lo que el INAH propone que si se les va a ayudar a reconstruir su casa, que sea como ellos están acostumbrados a vivir, no a cambiarles la vida. “Hay muchas asociaciones que vienen con la mejor de las intenciones de ayudar a la gente pero vienen de la Ciudad de México y otras partes y no saben cómo es la casa habitación de Morelos. Entonces estamos acostumbrados cuando vivimos fuera que una casa tiene sala, comedor, cocina, baño y dos recámaras por lo menos. Aquí la habitación es diferente y eso es lo que no hay que permitir que se pierda, es decir, no venir a imponer una casa habitación. Es importante tomarlos en cuenta a ellos y no venir a imponerles”, indicó.

Antonio Guerrero destacó que las viviendas de adobe tienen muchas ventajas; “una de ellas es que hay menos enfermedades que en una casa de material, porque la tierra aparte de tener tantos elementos, así como recibe tanta agua  la suelta, regula la humedad en el medio ambiente y en la casa mejor. Entonces todas las enfermedades respiratorias en una casa de adobe es donde hay menos, aparte de que es térmica y aísla el ruido”, recalcó.

En este proyecto de reconstrucción participan, además del municipio de Tetela del Volcán, el INAH, la Coordinación de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural y la Escuela de Restauración de la Ciudad de México, la UNAM, la UAM Xochimilco, así como maestros y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

 

La Union de Morelos

Pulsa aquí para leer la noticia:

Inicia el INAH cursos para conservar la vivienda tradicional

Compartir