En la incertidumbre, vecinos de Tetelcingo que quieren ser municipio indígena

Detectan lentitud e indefinición en el proceso.

Cuautla.- Vecinos de la comunidad indígena de Tetelcingo siguen a la espera de que su territorio sea separado de Cuautla para ser considerado como nuevo municipio indígena, para lo cual aguardan que en la sesión del Congreso del Estado a realizarse el 26 de octubre se defina su situación, señaló Ramón Xopo Cera, presidente del comité pro municipio.

Explicó que el proceso ha sido lento, debido a que los diputados han cambiado su actitud respecto a esa iniciativa, a pesar de que esta comunidad hizo entrega de la documentación que les fue requerida.

“Nosotros entregamos todo, inclusive acá se hizo el recorrido de las mojoneras que sabemos de antemano donde están los linderos de Tetelcingo. Hemos hecho todo, entregado todo y yo creo que ahora no sé qué valor le van a dar. Solo estamos en espera de ver que se va a hacer, porque nosotros no queremos que solo sean cuatro, cinco o seis (colonias) lo que ellos dicen; nosotros quisiéramos enmarcar todo el territorio lo que corresponde a Tetelcingo”, apuntó.

Cabe destacar que el territorio de Tetelcingo se ha reducido considerablemente, debido a que los habitantes han vendido sus tierras para diversos desarrollos urbanos y comerciales, como fraccionamientos, unidades habitacionales, plazas comerciales y la central de abasto, quienes demandan servicios urbanos básicos para su funcionamiento y operatividad, según fuentes municipales.

Ante este inconveniente, señala que buscarán que cuando menos sea contemplado el territorio que participa en las votaciones para elegir al delegado político. “Al menos lo que ahorita se hace en las votaciones con el delegado político municipal, se hace con 13 colonias, sus unidades habitacionales y fraccionamientos, donde llegan a votar porque ahorita solo dicen dos o cuatro y no sabemos cuáles”, afirmó.

Xopo Cera aseguró que todas las comunidades están inconformes porque no reciben un presupuesto propio. “El primer paso en dado caso no le va a convenir al pueblo, será el pueblo se van a tener que unir, todas las colonias están inconformes de seguir estando con Cuautla porque en Cuautla no hacen nada los presidentes, se han llevado el recurso porque no veo nada que hayan hecho”, insistió.

 

La Union de Morelos

Pulsa aquí para leer la noticia:

En la incertidumbre, vecinos de Tetelcingo que quieren ser municipio indígena

Compartir