El Centro Conde Duque acoge la muestra ‘Los tebeos de la posguerra’

Hasta el próximo 1 de diciembre la sala SUR del Centro Conde Duque acoge la muestra Los tebeos de la posguerra’, un recorrido por la España de 1940 a 1960 a través de estas publicaciones para niños, jóvenes y adultos que ejercieron una gran influencia en varias generaciones.

La exposición, comisariada por el coleccionista e historiados de tebeos Luis Conde, repasa editoriales y cabeceras míticas publicadas en esas décadas, como El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pulgarcito, TBO, Pumby, Sissi, Tío Vivo o Can Can. Así, la muestra reúne 150 de los tebeos más arquetípicos y representativos de la época, organizados cronológicamente en cuatro bloques: 1940-45, Victoria y represión; 1946-50, Aislamiento y autarquía, 1951-55 El sendero hacia los pactos, y 1956-60, Del campo a la ciudad.

En ellos se puede apreciar cómo evoluciona el tebeo desde su uso en la década de los 40 como propaganda oficial del régimen, aunque también se introducen algunas críticas y protestas sociales por las duras condiciones de vida que sufre la población, en los años 50, en los que se hacen eco de los acuerdos firmados entre España y el Vaticano y Estados Unidos, ofreciendo títulos en los que se lucha contra el comunismo y se apoya las intervenciones de Estados Unidos en distintos países del mundo. A finales de la misma década, con la migración del campo a la ciudad, en los tebeos se aprecian síntomas de modernidad, abriéndose a modelos que triunfan en Europa

Morelos Diario

Pulsa aquí para leer la noticia:

El Centro Conde Duque acoge la muestra ‘Los tebeos de la posguerra’