Aprovecharán mermas de centrales de abasto para apoyar a personas vulnerables

Está en marcha el proyecto junto, con la Universidad Autónoma Chapingo.

Cuautla.- Con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Universidad Autónoma Chapingo, se lleva a cabo un proyecto para aprovechar todas las mermas que se registran en las centrales de abasto del país, con el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos y apoyar la alimentación de los mexicanos en condición de vulnerabilidad.

Así lo dio a conocer Víctor Samuel Márquez Vázquez, integrante de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, quien señaló que con este proyecto podrían aprovecharse alrededor de 28 millones de toneladas de alimentos al año.

Con los alimentos que se maltratan en las centrales de abasto se está produciendo abono orgánico y una ensalada o “sopa amiga”, la cual estará destinada a distribuirse entre la población con menos recursos económicos.

“Ya se hizo un convenio y pugnamos por que abarque más; se empezó a trabajar con Chapingo procesando todas las mermas que tienen las centrales de abasto de Ecatepec. Se está preparando un abono mejorado que se va a empezar a distribuir a los campesinos y la idea es traer ese producto a Morelos, a través de la Fundación Zapata”, señaló.

Destacó que el proyecto es ambicioso, para lo cual se cuenta con la participación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que permitirá que se aprovechen los alimentos.

“Hay un proyecto que se viene manejando desde hace tres años; el FMI va a aportar una cantidad para empezar a establecer, a lo largo de todo el continente, plantas para procesar todas mermas y sobreproducción, como calabazas, zanahorias y ejotes que traen golpes y ya no pueden salir al mercado… Se van a canalizar a un centro de proceso, se limpia y se genera una sopa de verduras conocida como ‘sopa amiga’”, finalizó.

Cuautla

La Union de Morelos

Pulsa aquí para leer la noticia:

Aprovecharán mermas de centrales de abasto para apoyar a personas vulnerables