Noticia Local: | Restauran biblioteca del siglo XIX en la Catedral de Cuernavaca

| Luis Alonso Gimeno Sámano
2017-12-19

El segundo Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Francisco Plancarte y Navarrete, fue un amante de la lectura, arqueología e historia de México, por ello resguardaba una enorme colección de libros, la cual comprendía más de 10,500 ejemplares.

Tras su defunción, el Obispo heredó su biblioteca a la Diócesis, sin embargo en el marco de la revolución mexicana y la persecución religiosa, los obispos y sacerdotes tuvieron que huir dejando a la deriva todas sus propiedades y artículos, entre ellos la colección literaria de Francisco Plancarte.

Al quedar en el abandono la biblioteca fue descuidada y diezmada, desaparecieron los volúmenes más importantes y posteriormente los restos fueron almacenados en una bodega durante décadas.

Fue hasta la llegada del Obispo Ramón Castro Castro (2013) cuando se inició un plan de rescate a esta herencia cultural tan valiosa para la Diócesis y para el Estado de Morelos.

Dicho plan tuvo una inversión aproximada de medio millón de pesos, con lo cual se aplicaron fumigaciones exhaustivas y tratamiento especial para los polvos, los cualeseran considerados de alto riesgo para todos aquellos que ingresaran al recinto. De igual forma acudieron restauradoras especializadas de la Ciudad de México durante seis meses para poder salvar la mayoría de ejemplares posibles y mejorar sus condiciones.

Entre los libros más importantes que lograron rescatarse se encuentran algunos volúmenes únicos en el continente, otros tantos que datan del siglo XVII y XVIII, además de otros tantos documentos de suma importancia para la iglesia.

Actualmente los ejemplares se encuentran en resguardo dentro de la Catedral de Cuernavaca, en libreros construidos con maderas tratadas especialmente para disminuir la degradación de los libros y con ello aumentar su tiempo de vida.

Los volúmenes más valiosos, alrededor de 500, fueron destinados para el seminario y los diez mil ejemplares restantes se encuentran en total disposición de todos aquellos que gusten de la lectura o necesiten alguna fuente de consulta en las áreas de Filosofía, Arqueología, Historia, Derecho, Teología, Geografía, entre otras. Únicamente hay que solicitarlos con anticipación a la Diócesis. 

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Local: | Restauran biblioteca del siglo XIX en la Catedral de Cuernavaca

Compartir