Lluvias en Cuernavaca alcanzaron 75 milímetros

Yareli Jaimes, directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), calificó como “una lluvia atípica”, la registrada el fin de semana debido a la intensidad.

La funcionaria dijo que la medida máxima de precipitación que se tenía prevista era de 25 a 50 milímetros, sin embargo, el registro que se tiene es de 75 milímetros.

“Hicimos un comparativo entre Cuernavaca, la Ciudad de México y el agua que cae en Baja California en un año, y esta llega a ser de 200 milímetros; el fin de semana, tan solo en un día de lluvia en la capital fue de 75 (milímetros), fue algo muy atípico”.

Señaló que gran parte de las afectaciones fueron drenajes colapsados y que esto ocurrió por la forma indiscriminada con que muchas personas tiran basura en las calles y todo el desecho se acumula generando inundaciones.

Varias colonias resultaron afectadas

Colonias como Milpillas, Universo, Cerritos, Flores Magón, La Selva, entre otras, sufrieron afectaciones por las intensas lluvias del viernes y sábado.

Esaú Mondragón, secretario de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, mencionó que pese a tener acciones preventivas como desazolves y limpiezas de maleza, las precipitaciones fueron tan intensas que provocaron que barrancas rebasaran su nivel, y aunque no se registraron inundaciones en viviendas, las calles de la capital si sufrieron daños.

Al señalar que aún no concluyen los recorridos para cuantificar las afectaciones, algunas están a simple vista como la generación de nuevos baches y levantamiento de la carpeta asfáltica, por mencionar algunos.

Coincidió en que el principal detonante de este tipo daños ocurre por la cantidad de basura que hay en las calles, la cual llega a las alcantarillas, causando taponamientos.

En este sentido hizo un enérgico llamado a los ciudadanos a evitar incurrir en esta prácticas, mismas que a corto plazo generan afectaciones.

La entrada Lluvias en Cuernavaca alcanzaron 75 milímetros aparece primero en 24 Morelos.

24morelos

Pulsa aquí para leer la noticia:

Lluvias en Cuernavaca alcanzaron 75 milímetros