Ilegal la venta de pirotecnia en Cuernavaca; PC municipal iniciará operativos para decomiso

Por Miguel Rojas

La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Cuernavaca informó que a la fecha ningún establecimiento de la capital del estado cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo la venta de productos de pirotecnia, motivo por el que iniciarán un operativo en los 8 mercados y tianguis municipales para la detección y decomiso de estos productos.

Enrique Clement, director general de PC, informó que desde hace unos días se envió un oficio a las administraciones de los mercados de Cuernavaca para que revisen y prohíban la venta de pirotecnia al interior de sus instalaciones, debido al inminente riesgo que su acumulación implica para los comerciantes y consumidores.

Hasta la fecha, la venta de cualquier tipo de artefacto explosivo se considera ilegal en el municipio de Cuernavaca y en el estado de Morelos, son pocos los lugares que cuentan con los permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como lo es el mercado de pirotecnia del nuevo municipio de Xoxocotla.

Tan sólo el año pasado, en el operativo aplicado por protección civil a los mercados y tianguis del municipio de Cuernavaca, se llevó a cabo el decomiso de más de 20 kilos de pirotecnia, que fueron destruidos por el mismo personal de la dependencia municipal.

En un recorrido realizado al interior y alrededores del mercado Adolfo López Mateos, se pudieron contabilizar por lo menos 10 pequeños puestos de pirotecnia, que ofertan desde luces de bengala, cohetones, bombas, cebollitas, hasta “palomas” de diversos calibres.

En el poblado de Ocotepec, la venta de cohetes sobre la avenida Miguel Hidalgo es una actividad comercial usual entre los habitantes y visitantes, sin embargo, al tratarse de una comunidad indígena la intervención de las autoridades municipales para la regulación en la venta de este tipo de productos es limitada.

Por lo anterior, será el día de mañana jueves cuando personal de protección civil se reúna con el ayudante municipal de Ocotepec, Román Rivera Márquez, para exhortar a los habitantes a no comercializar con pirotecnia o en su defecto a no hacerlo de manera indiscriminada y fuera de las medidas mínimas de seguridad.

Clement señaló que el llamado a la ciudadanía es a no comprar ningún tipo de pirotecnia, sin embargo, debido a que los ciudadanos ignoran estas recomendaciones, se les instruye a no permitir que los niños manipulen los fuegos pirotécnicos, no guardarlos en los bolsillos, no sacarles

Noticias Morelos

Pulsa aquí para leer la noticia:

Ilegal la venta de pirotecnia en Cuernavaca; PC municipal iniciará operativos para decomiso

Compartir