Noticia Local: | Impugnará Cuautla reforma que garantiza ‘sueldo’ a ayudantes

Redacción | Jorge Robles Salazar
2017-02-11

-El alcalde, Raúl Tadeo señaló que la decisión del Congreso local afecta la autonomía municipal

-Prepara el ayuntamiento promover una controversia constitucional para “echarla abajo”

 

Cuautla.- El gobierno municipal de Cuautla impugnará la determinación del Congreso del Estado de incrementar el “sueldo” de los ayudantes municipales y delegados políticos hasta casi 8 mil pesos, ya que se afecta  la autonomía. Raúl Tadeo Nava dijo que además buscan un acercamiento con los integrantes de la LIII Legislatura para saber el destino del 2 por ciento que les descuentan de sus participaciones.

Después de que el Congreso de Morelos aprobó establecer una partida no menor a 90 días de salario mínimo al mes para los gastos de administración de las autoridades auxiliares del ayuntamiento, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava informó que el próximo cabildo como punto de acuerdo y si así lo aprueban por unanimidad se instruirá a la síndica Municipal Paola Cruz Torres para que presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este sentido, el alcalde puntualizó que esta reforma  invade decisiones que solo competen al gobierno municipal, y que  los diputados no tienen por qué tomarlas ya que sólo pertenecen a los municipios.

Tadeo Nava se pronunció en contra de esta iniciativa que fue aprobada  hace un mes, y dijo que se mantiene firme en iniciar la controversia constitucional, al igual que otros alcaldes, “es una invasión a su autonomía municipal, pues los diputados no tienen la facultad de incidir directamente en el manejo de los recursos públicos municipales sin etiquetar recursos adicionales para que esa disposición se cumpla”.

Invitó a los diputados que en vez de estar proponiendo iniciativas que solo les competen a los gobiernos municipales, mejor entreguen el 2 por ciento de participaciones que ellos de manera discrecional están utilizando en otras cosas que no le corresponden al Congreso.

Pidió se reúnan  presidentes municipales y diputados en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) para solucionar esta problemática.

“Yo he exhortado a los diputados a reunirnos en el IDEFOMM, para solucionar esta problemática, y así mismo para pedirles que nos devuelvan el 2 por ciento de participaciones que ellos de manera discrecional están utilizando”, destacó.

De la misma manera, declaro que si los diputados de la 51 legislatura no devuelven el 2 por ciento de participaciones,

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Local: | Impugnará Cuautla reforma que garantiza ‘sueldo’ a ayudantes