Noticia Local: | Denuncia Canaco Cuautla “terrorismo” por parte de áreas del ayuntamiento

| Jorge Robles Salazar
2018-05-16

-Algunos funcionarios han pretendido cobrarles a comercios de giro “blanco” el refrendo o las tarjetas municipales

Cuautla, Mor.- Dependencias como Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Ambiental e Industria y Comercio del ayuntamiento, han provocado un “terrorismo” entre los comerciantes establecidos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Cuautla y la Región Oriente, Fernando Balbuena Jáuregui.

Manifestó que algunos funcionarios han pretendido cobrarles a los comercios de giro “blanco” el refrendo o las tarjetas municipales, “lo que saben que no puede hacerse porque ese tipo de negocios está exento del pago, ellos deben de conocerlo y si no es así, no se les exime por el desconocimiento, deben de conocer qué tipo de negocio está obligado y cuál no”.

Expresó que algunos funcionarios se excedieron de sus funciones obligándolos casi y hasta amenazándolos para exigir ciertas cantidades de dinero para cumplir con esta obligación, lo que es un abuso y hay un exceso. Sostuvo que ellos quieren cumplir con la ley, pero esto no debe de tomarse como un “botín de guerra” de parte de los funcionarios.

El dirigente de la Canaco-Servitur, Fernando Balbuena Jáuregui mencionó que ellos como organismo representativo han solicitado a los comerciantes cumplir con sus obligaciones “no estar al margen de la ley”. Explicó que ellos conocen que tienen que actualizarse tomando los cursos que proporciona Protección Civil, que deben de tener salidas de emergencia y los extintores en buen estado.

Dijo que tan se han excedido en sus funciones que llegan a los establecimientos para que se regularicen, con la amenaza de que si no lo hacen, entonces su negocio será clausurado, “lo que no puede ser, porque están fuera de la ley.

Ejemplificó que en el caso de la Secretaría de Hacienda si no hacen su declaración anual, no llega y clausura, “nos pide que nos regularicemos que paguemos el presente año, y ya después nos cobra lo que le debemos”.

Dio a conocer que en Cuautla, son más de 15 mil comercios en activo que crean “por lo menos 2 empleos, y pudieran ser más si la autoridad municipal nos diera incentivos para generar más fuentes de trabajo”.

El Regional

Pulsa aquí para leer la noticia:

Noticia Local: | Denuncia Canaco Cuautla “terrorismo” por parte de áreas del ayuntamiento